EVOLUCIÓN DEL MAQUILLAJE FX Y TÉCNICAS

May 13, 2021 | Maquillaje paso a paso

La caracterización forma parte de nuestras vidas desde la prehistoria donde se aplicaban arcilla, sangre o tierras para poder mimetizarse con el entorno y así mismo ocultarse. A lo largo de los años, el maquillaje ha sido el aliado perfecto para poder expresarnos y comunicarnos con los demás a partir del rostro o cuerpo. La mejor forma de transmitir esta expresión es con la caracterización. Por eso mismo, os hablaremos de la evolución del maquillaje FX y de caracterización.

maquillaje-de-caracterizacion

Etapas en la historia de la evolución del maquillaje FX

La aparición del cine mudo es un momento crucial en la historia del maquillaje FX y caracterización. Este tipo de cine consistía únicamente en imágenes sin sonido, es por eso que el maquillaje de caracterización era un aspecto fundamental para comunicar de la mejor manera el personaje a los espectadores.

Un gran ejemplo de esta época es la caracterización del personaje de Charles Chaplin. El maquillaje se centraba en una capa de base blanca, junto a un delineado negro para remarcar los ojos y exagerar la intensidad del rostro.   

Fuente: Pinterest
banner-estudiar-maquillaje

Otro ejemplo es la caracterización del personaje Quasimodo en 1923 donde Friend Baker y Phil Whitman emplearon goma y algodón para la creación de este personaje.

Por fin llegamos a la gran época dorada del cine de terror y consigo mismo del maquillaje de caracterización. Con la aparición de este género y gracias a este tipo de maquillaje transformó completamente a los actores para convertirlos en personajes fantásticos, modificando completamente su apariencia y potenciando sus rasgos para hacerlos terroríficos. 

Los personajes, más destacados, que nos sorprendieron por su caracterización y efectos especiales fueron Freddy Krueger, Drácula o el mismo Michael Jackson en su video musical “Thriller”. ¿Quieres ver un paso a paso de como hacer el maquillaje del payaso it?

La evolución del maquillaje FX nos permite crear grandes personajes del mundo del cine que forman parte de nuestras vidas. Gracias a la transformación tecnológica y a los efectos digitales se han conseguido personajes inimaginables, pero eso no quiere decir que el maquillaje FX y de caracterización vaya a desaparecer ya que esta profesión sigue siendo indispensable para el Cine, la TV, el Teatro, los anuncios publicitarios, el escaparatismo y la moda.

Diferentes técnicas de maquillaje FX y su evolución en el tiempo

La profesión del maquillador es muy amplia, no solo se enfoca en realizar maquillajes sociales o para el día a día. Por eso existen técnicas específicas que te ayudarán a especializarte y crear diferencia al momento de prestar un servicio como profesional, como son las técnicas para crear maquillajes de fantasía o técnicas usando materiales específicos para crear maquillajes de caracterización.

Con los años, las técnicas que se utilizan en el maquillaje de FX o caracterización han ido evolucionando.

Como profesionales del sector del maquillaje, conocemos las técnicas más importantes para el maquillaje de efectos especiales, son las siguientes:

1. Técnica de maquillaje de efectos especiales y caracterización

En esta técnica te conviertes en un verdadero artista ya que el cuerpo al que vas a maquillar es como un lienzo libre en el cual podrás recrear todas tus ideas.

Un mundo sin límites en donde puedes usar paletas de sombras, paletas de aguacolores, purpurina, pedrería para maquillaje, glitter, pestañas y un sinfín de materiales que te ayudarán a crear un maquillaje fantasía.

Es recomendable realizar primero un boceto del tipo de maquillaje a realizar, al igual que un estudio de la forma del rostro o cuerpo que se va a maquillar para así tener un mejor resultado.

Si cada vez que te encuentras con un maquillaje de fantasía o un bodypainting fantástico, tienes ganas de ser tú el autor de este tipo de trabajos, estudiar maquillaje para efectos especiales y caracterización es tu técnica.

¿Conoces los CURSOS ONLINE de Cazcarra?  Visitar ¡YA!

2. Técnicas de prótesis faciales y corporales

En esta técnica es donde más se ha presenciado la evolución del maquillaje de ciencia ficción. Si con la técnica de maquillaje de efectos especiales y caracterización vas a ser como un pintor, en el caso de las técnicas de prótesis faciales y corporales, serás como un escultor.

Al igual que la técnica anterior, es importante crear un boceto inicial de tu prótesis y en muchos casos, la prótesis será personalizada, y tendrás que tomar medidas a la parte del rostro o cuerpo donde irá aplicada.

Existen varios materiales para realizar una prótesis como látex o silicona, esta última se está convirtiendo en uno de los materiales más utilizados en los últimos años. Con la silicona, por ejemplo, podrás crear heridas hiperrealistas partiendo de un molde en el cual se vierte el preparado de silicona y después se lo trasfiere a la piel, se funde con flashing y finalmente se le da los acabados de color, brillos o sangre, dependiendo de los detalles y resultados que se quiera conseguir. Con la técnica de prótesis faciales y corporales puedes crear todas las prótesis que te puedas imaginar, cómo prótesis dentales y uñas para un personaje, prótesis capilar, heridas, quemaduras, cortes, orejas, ojos y moldeado completo de personajes fantásticos.

3. Técnica de prótesis capilares

Estas técnicas se enfocan principalmente en el cabello. Es vital el estudio previo del personaje que queremos crear y de las características del cabello de la persona que vamos a transformar, de esta forma sabremos qué camino tomar y si utilizaremos el cabello propio o alguna peluca o extensión de pelo.

Muchas veces nos encontraremos que para recrear a nuestro personaje necesitamos cubrir totalmente el cabello del modelo y utilizar una calva ocultando correctamente el cabello original para obtener resultados naturales y muy profesionales.

Si te animas a especializarte en el maquillaje para efectos especiales y caracterización, estos cursos de Cazcarra School te pueden interesar:

¿Sigues indecisa/o en tu formación?

Te ayudamos

Acepto la política de privacidad de la web