Si quieres añadir un tratamiento rentable y de los más demandados a tu salón de belleza, la micropigmentación es la elección perfecta. Esta técnica permite realzar o modificar la forma de las cejas, labios u otras zonas del cuerpo de tus clientes. En Cazcarra School tenemos el Curso Intensivo de Micropigmentación con el que podrás adquirir los conocimientos y añadirlos a tu salón de belleza.

maquillaje-permanente

La micropigmentación es una técnica correctiva semipermanente, ya que el pigmento se elimina por la función fisiológica de las fagocitosis, las células del tejido que eliminan el pigmento a lo largo del tiempo. Se utiliza para dar toques de color, resaltar o corregir rasgos de labios, cejas o delineados, siempre proporcionando un maquillaje duradero y evitando los retoques diarios.

También tiene aplicaciones paramédicas, ya que se utiliza en la alopecia de cejas o pestañas, en corrección de cicatrices, en pigmentación de areolas, quemaduras, para equilibrar la forma de los labios leporinos y darles una forma más completa y definida, entre muchos más.

La duración del pigmento en la piel es de entre 2 y 4 años: todo depende del tipo de piel que se tenga y el tono que se escoja, ya que los pigmentos que se implantan se van absorbiendo. Vale la pena remarcar que pierde intensidad con el paso de los años, esto es debido a la renovación celular, la reabsorción del pigmento, la secreción sebácea y la exposición solar. De la misma manera, la micropigmentación no será igual en pieles envejecidas o secas que en pieles jóvenes o grasas, siendo más duradero en las primeras.

 

Infórmate sobre nuestros cursos de estética  Clica aquí

 

¿QUÉ SE NECESITA PARA REALIZAR LA MICROPIGMENTACIÓN PROFESIONAL?

Los Pigmentos

La micropigmentación se realiza a partir de pigmentos formados por partículas muy pequeñas en base de aceite que deben ser hipoalergénicos. Estos se depositan en la dermis y la epidermis, capa más externa de la piel. 

Los pigmentos son de distintos colores y se dividen en primarios, secundarios y terciarios. Dependiendo del color que se utilice, desaparecerá antes o después. Dado que los primarios son la base de todos los demás, lo que tendremos que recordar es que el azul es el que se elimina más tarde, el rojo el medio y el amarillo, el primero de todos. Partiendo de esa base, sabremos si la duración del  tratamiento será mayor o menor.

pigmentacion-colores

Dermógrafo, herramienta principal para realizar la técnica 

La micropigmentación se realiza mediante un instrumento llamado dermógrafo. Dependiendo de la zona del rostro o cuerpo donde se realice la micropigmentación se deberá seleccionar el tipo de aguja específica. Además, debemos considerar que cada cliente es un mundo y presenta necesidades y características muy particulares. Por lo tanto, deberás de adaptarte a cada circunstancia, pero existen unas pautas básicas que te servirán de gran ayuda a la hora de realizar el tratamiento.

Las agujas se dividen en dos grandes grupos, la aguja de una punta para dibujar el pelo (“redondas”) y una aguja de tres a cinco puntas para sombrear o rellenar (“planas”). Como norma general, las agujas redondas se utilizan cuando se requiere mayor nivel de detalle con cada paso del dermógrafo por la piel. Este tipo de agujas son adecuadas para aquellas zonas de la anatomía con poca superficie. El trabajo de las agujas con más puntas se utiliza para conseguir resultados difuminados.

micropigmentacion-agujas

 

LAS TÉCNICAS DE MICROPIGMENTACIÓN

Existen distintas formas de trabajar con la máquina de pigmentar. Los bloques más utilizados para realizar la pigmentación son el de una aguja, el de tres o el de cinco. En todas las técnicas la inclinación de la máquina respecto a la zona a pigmentar será oblicua, dejando salir la aguja más o menos dependiendo de la zona. Las más comunes son las del punteado, la de espiral, la lineal y la de raspado.

Técnica del punteado

Se utiliza para remarcar una zona que posteriormente se perfilará y rellenará. Si se marcan zonas con surcos o arrugas, se tiene que estirar la piel al máximo para que sea fácil de seguir el trazado.

Banner maquillaje profesional

Punteado en espiral

Una técnica especialmente indicada si lo que se busca es remarcar un lunar o reconstruir visualmente una areola mamaria.

Punteado en lineal

Utilizada para simular los pelos en las cejas o alopecias menores en cualquier parte del cuerpo. Se aconseja que el trazado sea lo más corto posible para que parezca más natural, siempre siguiendo la dirección originaria de los pelos.

Raspado o Raspeado

Se trata de la técnica más utilizada para hacer rellenos. Dado que los pigmentos únicamente se introducen en las primeras capas de la epidermis, la duración del pigmentado es mucho menor.

 

¿DÓNDE REALIZAMOS LA MICROPIGMENTACIÓN?

Normalmente, la micropigmentación se realiza en partes del rostro como los ojos, los labios y las cejas, aunque también puede hacerse en otras zonas. Para que el resultado sea óptimo, el diseño del pigmento debe de estar en armonía con el rostro. Por eso se aconseja tener conocimientos sobre visagismo que ayudan a saber cuál es la proporción idónea de cejas y labios y establecer los diseños más apropiados para cada tipo de faz.

Perfilado de ojos

Se trata de uno de los tratamientos más demandados por el mercado y es la forma del rostro de cada persona y el tipo de maquillaje que esté acostumbrada a llevar el que marcará cómo será el perfilado y su color.  

micro-eyeliner

Delineado permanente de cejas

Las cejas ayudan a dar forma a la mirada y por eso, se consideran una de las partes de nuestro rostro más claves. Gracias a la micropigmentación, podemos conseguir unas cejas simétricas. No importa si es por la falta de pelo, la forma o por la comodidad de no maquillarlas de forma diaria. Siempre se tendrá muy en cuenta el color de cabello y de la piel para aplicar uno u otro color. Consulta el artículo que habla sobre tendencias en cejas.

microblading-cejas

Eyeliner

El delineado permanente logra una mirada más expresiva, simula un mayor volumen de pestañas y otorga un aspecto muy natural con unos ojos llenos de vida y expresividad.

perfilado-permanente-ojos

 

Labios

Aunque la micropigmentación en labios puede perseguir distintos objetivos, el más común es el embellecimiento y perfeccionamiento de los labios. También se utiliza para aumentar el contorno del labio o corregir imperfecciones de simetría, cicatrices, labios leporinos… El objetivo que persigue en esta zona es sobre todo, la naturalidad.

micropigmentacion-labios

Lee algunos consejos para maquillar los labios según su forma.

Areolas mamareas

En este caso, la micropigmentación se utiliza en mujeres que han padecido cáncer de mama y quieren reconstruir visualmente la areola mamaria. Se trata de intentar reproducir color, forma y detalles de textura de la areola para conseguir la simetría y naturalidad que han perdido a causa de la enfermedad.

 

Si la técnica y los usos de la micropigmentación te interesan, y quieres especializarte, en Cazcarra Image School ofrecemos distintos cursos intensivos para mejorar la arquitectura del rostro con los que conseguirás especializarte en las tendencias y técnicas más pioneras del sector:

 

¿Sigues indecisa/o en tu formación?

Te ayudamos

Acepto la política de privacidad de la web