El maquillaje de labios es uno de los aspectos más importantes a tratar en cualquier estilo de maquillaje, de ahí que sea uno de los pilares imprescindibles en la formación de los profesionales del sector.

Los cursos de maquillaje centran su atención en la corrección de determinados aspectos de elementos tan destacados del rostro como los ojos, la nariz y los labios.

Y es que constituyen el eje central de trabajo, pues son el epicentro de atención.

A la hora de cómo maquillarse los labios, al igual que ocurre con el resto de elementos, es importante tener en cuenta su forma, pues mediante este proceso podremos corregirlos y maquillarlos de una u otra forma según su estructura.

Si quieres aprender todo lo necesario para saber cómo maquillar  tus labios según su forma y lograr los mejores resultados, no pierdas detalle de lo que te mostramos a continuación.

Te ofrecemos algunos consejos para cada caso, así como algunas premisas básicas que harán que tus labios se conviertan en el centro de todas las miradas.

¡Toma nota!

La forma de los labios

Los labios cuentan con determinadas características que facilitan su clasificación para hacer posible el óptimo trabajo de los profesionales. De esta forma, los labios se pueden diferenciar según su forma, su dirección, su tamaño, etc… aunque hoy sólo vamos a trabajar la forma.

Según este criterio, los labios se clasifican en labios ascendentes, descendentes y horizontales.

cómo maquillarse los labios

Como sus respectivos nombres indican, estos labios presentan características que hacen que su forma se asemeje más a la horizontalidad, a una forma ascendente o a una forma descendente, respectivamente.

Son diferencias perfectibles y corregibles mediante el maquillaje de labios, aunque no necesariamente inestéticas, pues los labios pueden ser muy atractivos a pesar de no cumplir con las medidas ideales.

Pasos previos al maquillaje de labios

A la hora de maquillar los labios, y antes de proceder a ello, es importante seguir unos pasos previos que asegurarán el mejor resultado.

Corrección

Con ayuda de un pincel apropiado, aplica correctores en crema en el contorno de los labios para ir creando la estructura guía de su maquillaje, modificando, además, los ángulos de las comisuras o su tamaño.

cómo maquillarse los labios

El rictus y las comisuras suelen tener una pigmentación rojiza, así que utiliza un corrector con pigmento verde para atenuarlo.

Difumínalo hasta lograr uniformidad y finaliza con polvos grises, para fijar el corrector.

[Tweet «Usar corrector con pigmento verde sobre el rictus y comisuras atenúa su pigmentación rojiza»]

Si lo deseas, puedes reforzar las correcciones previas utilizando un iluminador para proporcionar más volumen y contraste, proyectando la zona que forma el corazón central del labio.

cómo maquillarse los labios

Fondo de maquillaje

Utilizando una esponja, borla o pincel, extiende el fondo de maquillaje escogido por las comisuras y los labios para unificar su color.

cómo maquillarse los labios

[style]

Puedes cubrir más o menos superficie según el color del labial que se vaya a aplicar luego. Si cubres toda la superficie del labio se perderá el color rojizo característico y obtendrás una superficie de color neutral que unifica el exterior y el interior del labio.

[Tweet «Aplicar iluminador en el corazón central del labio aporta más volumen y contraste»]

Maquillaje de labios según su forma

Una vez realizadas las correcciones y unificada la superficie a maquillar, es el momento de pasar al maquillaje de los labios.

Corrección de labios horizontales

Generalmente, los labios horizontales no precisan de ninguna corrección, al menos en cuanto a forma, aunque sí es posible modificar su grosor o tamaño con diferentes técnicas.

cómo maquillarse los labios

En este caso, no trataremos los labios horizontales.

Corrección de labios ascendentes

Los labios ascendentes, por su parte, suelen tener el labio inferior más largo.

Para maquillar este tipo de labios y realizar las correcciones necesarias se comenzará a perfilar el labio superior. De esta forma, y partiendo de ahí, podremos marcar el labio inferior eliminando las comisuras, para crear un labio más horizontal.

cómo maquillarse los labios

Para realizar el perfilado utilizaremos lápices perfiladores, delineando la línea del labio superior y delimitando, desde ahí, el final del labio inferior, intentando que las comisuras cierren en el mismo punto.

Corrección de labios descendentes

En este caso, los labios descendentes presentan el labio superior más largo, por lo que habrá que comenzar a perfilar el labio inferior, al contrario que en el caso anterior, eliminando las comisuras. De esta manera creamos un labio más horizontal.

Para maquillar unos labios descendentes se traza una línea por el borde natural del labio superior e inferior, con dirección ascendente en las comisuras.

Inicia el trazo desde la misma comisura hacia el centro. De esa forma, las comisuras cerrarán en el mismo punto y conseguirás un perfilado equilibrado.

cómo maquillarse los labios

Una vez perfilado, difumina el color con un pincel de labios hacia el interior. Si deseas lograr un efecto volumen en el centro de la boca, debes intensificar el color en los laterales.

cómo maquillarse los labios

Ahora, con un lápiz claro, refirma las correcciones para delimitar más el perfilado del labio.

Por último, sólo tienes que rellenar los labios con el color elegido.

cómo maquillarse los labios

Ya sabes cómo maquillar los labios según su forma, ahora solo te queda ¡Presumir de labios!

 Guía maquillaje