Todo lo que necesitas para recortar la barba

Mar 7, 2017 | Hombre

El hombre se preocupa de su imagen y aparte de utilizar todo tipo de productos para el cuidado de la barba, consulta los distintos medios de comunicación que le muestran las nuevas tendencias para ir a la última. Tendencias que normalmente vienen marcadas por famosos e influencers, considerados para muchos como una fuente de inspiración para crear su propio look. En este artículo queremos dar algunos consejos para recortar la barba de forma profesional.

La barba es para muchos hombres su elemento más preciado: aparte de ser un distintivo de masculinidad, ayuda a estilizar/redondear el rostro, por lo que pueden llegar a verse más favorecidos con ella. Es por esa razón, que no sólo la dejan crecer y ya está, sino que siguen una serie de pasos para arreglarla y recortarla.

barba

¿Estás interesado/a en  un CURSO de PELUQUERÍA? ¡Me Interesa!

 

Herramientas para arreglar y recortar la barba

Existen distintos elementos imprescindibles para aquellos hombres que desean mantener su barba en buenas condiciones, limpia y arreglada. Pero también lo son para aquellos profesionales que se ocupan de afeitar, cortar y acondicionar la barba como los barberos o peluquerías profesionales.

En este artículo te damos algunos consejos para recortar la barba.

¿Cómo recortar la barba?

Antes de ponerse a recortar, es importante saber qué zonas es mejor dejar con vello facial y cuáles vaciar para que el rostro quede equilibrado. Dependiendo del estilo de barba escogeremos un sistema de recorte u otro:

Recortar la barba con tijeras

Las tijeras se utilizan cuando la barba es larga y frondosa. Se trata de humedecer la barba y, ayudándote de un peine, ir recortando con cuidado los que sobresalgan. Siempre  siguiendo la dirección del pelo. Se aconseja recortar primero un lado y luego hacer lo mismo con el otro para que no queden desigualados. Una de las partes de la barba donde damos más uso a las tijeras es el bigote, ya que es una de las formas más simples y rápidas para igualarlo. Lo que haremos es peinar todos los pelos hacia abajo y recortar aquellos sobrantes intentando seguir la forma de los labios.

maquinilla

Recortar la barba con máquina eléctrica

Si se trata de la típica barba de tres días, la máquina eléctrica es el mejor método de recorte. Normalmente, estas máquinas incluyen distintos niveles de recorte del vello, que van de más corto a más largo. Esto permite dejar toda la barba a un mismo nivel. Es la opción más sencilla y rápida para aquellos hombres que tienen una barba cortita y quieran mantenerla. Un consejo básico es marcar la zona en la que empieza y acaba la barba, tanto en el cuello como en las mejillas, cuanto más arregladas esté mejor será la apariencia de la barba.

Recortar la barba con cuchilla

Si lo que necesitas es afeitar la barba por completo, la cuchilla es la mejor opción para hacerlo. Lo único que necesitas es espuma, gel o crema de afeitado para no resentir tu piel y que el rasurado sea más fácil. Siempre prestando atención a que ambos lados queden igualados. La cuchilla también la utilizamos en gran medida para repasar la línea de la mejilla y la línea del cuello.

cuchilla

Si te apasiona el mundo de la barbería, ¿te has planteado formarte como estilista en peluquería masculina? Es una profesión en ague. En Cazcarra tenemos varios cursos para aprender las técnicas de barbería más innovadoras del momento y

Si eres peluquero/a y quieres aprender los conceptos de visagismo facial y corte masculino, infórmate del Curso Técnico en corte masculino, una formación intensiva con el que completar tu formación como profesional.  

El curso de barbería más top del momento es el Técnico Superior de Barbería con el que  especializarte al máximo nivel.

También tienes la opción de, si no quieres centrarte únicamente en aprender el corte de pelo masculino y te gusta la peluquería en general, puedes optar por realizar un curso en Técnico Superior en estilismo y dirección de peluquería, con el que especializarte en estilismos de barba y bigote, además de formarte en la gestión de un centro de estilismo.

 

Consejos para cuidar la barba:

¡La barba tiene que estar limpísima!

El pelo de la barba no es el mismo que el del cabello, y de la misma manera, la piel del rostro no es igual que la del cuero cabelludo, por lo que necesita unos cuidados distintos. Así que lo primero que se debe comprar es un jabón específico para lavar la barba. Intentaremos lavarla unas tres veces por semana, utilizando nuestros dedos para que el jabón llegue a la piel.  El agua con la que aclaremos no debe estar muy caliente, ya que la piel se reseca y luego tendremos problemas para peinarla. Se aconseja secar con una toalla la barba suavemente y luego pasar el secado para acabar de quitar la humedad.

 

Hidratar la barba es básico

Se trata de buscar un producto especial para la hidratación de la barba. Los más recomendables son los aceites y bálsamos. Antes de peinarla, aplicaremos un poco de producto en las manos y lo repartiremos por toda la barba, insistiendo para que penetre en la piel y se hidrate en profundidad.

 

Peinar la barba diariamente

Igual que el cabello necesita peinarse de forma diaria, la barba también merece unos cuidados similares. Se aconseja peinar justo después de haberla hidratado, evitando hacerlo al salir de la ducha y después de haber secado la barba con el secador, ya que en ese momento los pelos se vuelven más débiles.

El peinado no debe de ser agresivo, hay que ir poco a poco, desenredando los nudos que pueda tener la barba. Sin dar tirones, así será más fácil que no rompamos ningún pelo. Se aconseja peinar de arriba abajo y de los laterales al centro, así se va marcando la dirección en la que tienen que crecer los pelos.

tijeras
No se debe utilizar un peine de plástico, ya que acostumbra a electrizar la barba, lo que impedirá que podamos domar los pelos y se quedarán despeinados y de punta. Para escoger el peine ideal, nos fijaremos en el tamaño y la densidad de la barba, en función a ello lo escogeremos con las púas más o menos separadas.