Las técnicas de corte de cabello que os presentaremos a lo largo de este artículo se definen según el efecto que conseguimos con la tijera en los extremos de la mecha o en toda la longitud del cabello. Por lo que siempre dependen de la proyección que se le dé la mecha y a la posición de la mano al cortar el cabello.

El resultado del corte de cabello siempre varía según el profesional, ya que cada estilista utiliza una técnica, herramientas concretas y  diferentes materiales de su equipo de peluquería profesional, como puede ser el tipo de tijera a utilizar.

3 Técnicas de corte de cabello

1. Técnica de corte recto

El clásico. Se trata de esa técnica de corte en la que la línea es totalmente recta. Para conseguirla, se debe poner la tijera de forma perpendicular a la mecha. ¿Cómo puedes conseguir un corte recto?

  • Corte recto con línea horizontal o a partir de la caída natural del cabello. Se trata de peinar el cabello hacia atrás e igualar y cortar el cabello en línea recta sin tomar el cabello entre los dedos. Se utiliza muchísimo para igualar largos y hacer contornos.
  • Corte recto con línea vertical. Se trata de coger la mecha entre los dedos y elevarla hasta formar un ángulo de 90 grados.

tecnicas de corte de cabello

2. Técnica de corte dentada

Se trata de ese efecto en el que las puntas quedan unas más largas que otras. Puede realizarse con tijera o con navaja. Con la tijera se consigue un efecto más pronunciado. Para lograr el efecto, colocaremos la tijera en diagonal a la mecha con una pequeña inclinación, iremos entrando y saliendo de la mecha.

tecnicas de corte de cabello

3. Técnica de corte desfilado

Se considera una de las técnicas más utilizadas en peluquería y consiste en realizar las líneas de corte de manera desigual, por lo que todas las mechas de cabello tendrán una largura distinta. La diferencia con las otras dos técnicas es que el efecto desfilado se puede comprobar no solo en los extremos de la melena, sino también en su longitud. Puede realizarse con tijeras o con navaja.

Estudiar Peluquería Profesional

  • Con tijeras: tensa la mecha dándole la proyección que desees y realiza el recorrido por la mecha abriendo y cerrando las hojas de las tijeras. Hazlo a partir de un movimiento rápido y seguro.
  • Con navaja: para conseguir un desfilado perfecto con navaja, hay que colocarla lo más paralela posible a la mecha, pues sino, en vez de desfilar, la cortaríamos.

tecnicas de corte de cabello

Fórmate con un curso profesional de peluquería

Si deseas convertirte en un estilista profesional del cabello, con los cursos profesionales de peluquería en Cazcarra Image School aprenderás en profundidad todas las técnicas de corte básicas que hemos comentado, así como toda la base y los fundamentos técnicos que  necesitas para triunfar.

En Cazcarra Image School se ofrece una amplia formación en las técnicas de peluquería; corte, coloración, decoloración o diagnóstico capilar ¿Quieres saber qué es un diagnóstico capilar en peluquería?

Conoce todo sobre herramientas y productos capilares más innovadores y además, te introducimos en las áreas afines como la estética y el maquillaje para enriquecerte como profesional y mejorar tus servicios. Los cursos extensivos te preparan para poder crear tu propio negocio, asesorar a tu cliente, promover la venta de productos en el salón de peluquería y triunfar así, en el sector de tus sueños.

tecnicas de corte de cabello

Cursos intensivos de peluquería

Si ya eres profesional de la peluquería y lo que deseas es especializarte en alguna técnica de corte en específico, en Cazcarra Image School también existen cursos intensivos especializados en técnicas de corte, tanto de corte femenino, como de corte masculino

Elevación o proyección de la mecha

Sea cual sea la técnica de corte que realices, la elevación de la mecha es muy importante para poder conseguir un efecto u otro. La mecha que trabajes puede tener una caída natural – como comentábamos más arriba cuando hablábamos de la técnica de corte recto – o puede tener una cierta elevación. Esta elevación la realizarás en base a una línea imaginaria que crearás en la cabeza de la modelo:

  • Transparencia a 0 grados: el cabello está completamente hacia abajo, conseguimos un efecto totalmente parejo.
  • Transparencia a 45 grados: el cabello se sostiene hacia afuera a unos 45 grados de la cabeza, de forma vertical o diagonal. El efecto que se consigue es semidesvanecido.
  • Transparencia a 90 grados: el cabello se sostiene hacia afuera, de forma vertical u horizontal. La transparencia será exacta en ambos lados del nacimiento del cabello.
  • Transparencia a 135 grados: el cabello se sostiene hacia afuera y rebasa la altura de la cabeza. Utilizado en gran medida para cortar cabellos largos. Se obtiene un efecto de capas largas.
  • Transparencia a 180 grados: el cabello se sostiene y eleva sobre la coronilla. Es utilizada para cabellos largos y el efecto conseguido, al contrario que la anterior, es de capas cortas.

tecnicas de corte de cabello