Los ojos constituyen uno de los elementos más importantes del rostro en cuanto a armonía y distribución, y por tanto también en cuanto a maquillaje, y es que un buen maquillaje de ojos puede convertirse en el broche de oro de cualquier look.

Pero maquillar los ojos no siempre es tan sencillo como parece. La morfología del ojo y su estructura son distintas en cada persona, por lo que hay que seguir una serie de indicaciones para conseguir los mejores resultados en función de cada tipología.

Estas indicaciones o técnicas se obtienen del estudio del ojo, y están estrechamente relacionadas con las técnicas de visagismo, encargadas de corregir y amoldar el rostro y sus distintos elementos para resaltar sus cualidades y disimular sus defectos.

A la hora de maquillar los ojos y llevar a cabo las técnicas necesarias es importante recordar que nunca se debe cambiar en exceso su forma natural. Las modificaciones y el maquillaje deben mejorar su línea, su forma y su expresión, pero teniendo siempre en cuenta el estilo de maquillaje y el conjunto de los demás elementos del rostro.

¿Estás interesado/a en nuestros cursos de maquillaje? Clica aquí

 

Si quieres saber a qué tipología pertenecen tus ojos, conocer sus características, algunas técnicas de corrección y cómo maquillarlos, no pierdas detalle de lo que te contamos a continuación.

¡Toma nota!

Tipología de los ojos

Según el estudio del rostro y sus elementos, unos ojos equilibrados son aquellos que se encuentran justo a la altura del centro, que presentan el extremo externo ligeramente ascendente, que respetan la separación ideal entre ambos, y cuya distancia desde el borde del párpado móvil y la parte media inferior de las cejas mide lo mismo que el iris, o un poco más.

En base a estas características, que definen los ojos equilibrados, el visagismo establece el resto de categorías según su forma, tamaño y distancia.

  • Forma: almendrados o redondos
  • Tamaño: grandes o pequeños
  • Dirección: ascendente, descendente u horizontales

Estas categorías muestran una serie de características propias que hacen necesarias ciertas técnicas de corrección, así como un conjunto de indicaciones a tener en cuenta a la hora de maquillar los ojos.

maquillar-los-ojos

Indicaciones y recursos de maquillaje que sirven para corregir y resaltar los ojos y que hacen referencia a diversos aspectos, como la modificación de la línea del ojo mediante el uso de delineadores, la modificación de la forma y la potenciación del color de la pupila a través de las sombras, o proporcionar más fuerza a la expresión, abrirlos o rasgarlos por medio de la máscara de pestañas, entro otros.

¿Cómo son tus ojos?

Para poder maquillar los ojos correctamente, lo primero que debes saber es qué tipo de ojos tienes. Como hemos mencionado anteriormente, tus ojos pueden ser equilibrados, aunque también pueden ser almendrados o redondos, según su forma, grandes o pequeños, según su tamaño, o ascendentes, descendentes u horizontales, según su dirección, etc.

El estudio de la morfología de los ojos puede hacerse tanto de frente como de perfil, pero te aconsejamos que lo hagas desde el plano frontal, frente a un espejo.

maquillar-los-ojos

Es en este punto donde hay que observar la distancia que existe entre la ceja y el borde del párpado móvil, las líneas de los ojos, su tamaño, su forma, la separación entre los ojos y la forma del párpado.

Observa con detenimiento la forma de tus ojos, el tamaño, la dirección de la línea de cada uno de ellos, la situación de la cuenca, la distancia y los párpados, y encasíllalos dentro de las categorías.

Recuerda que trabajamos con distintos tipos, y que es importante que definas los distintos grupos a los que pertenece dentro de cada tipología.

Banner maquillaje profesional

Maquillar los ojos según su tipología

Ahora que ya hemos hecho un repaso por las diferentes tipologías de ojos y sabes qué tipo de ojos tienes, vamos a proporcionarte una serie de indicaciones para maquillarlos y conseguir los mejores y más favorecedores resultados.

Forma: ojos redondos

Por último, en ojos redondos, el delineado superior e inferior debe sobrepasar ligeramente el ángulo externo para alargarlos.

maquillar-los-ojos

Las sombras deben aplicarse en dirección ascendente, en la zona externa del párpado, y la máscara sólo se aplica en las pestañas superiores, en dirección al ángulo externo.

[style]

Forma: ojos almendrados

Son ojos generalmente equilibrados y atractivos que no precisan correcciones, pero se puede mejorar su línea aplicando tanto el delineado como las sombras en dirección ligeramente ascendente.

Tamaño: ojos grandes

Generalmente, los ojos grandes resultan bastante atractivos, pero si son demasiado grandes con respecto al resto de elementos del rostro se deben tener en cuenta algunas apreciaciones.

maquillar-los-ojos

El delineado debe aplicarse en el párpado superior y en la parte interna del párpado inferior, en un color no demasiado oscuro. Las sombras, por su parte, se recomiendan en colores oscuros, y la máscara de pestañas, sólo en las pestañas superiores.

Tamaño: ojos pequeños

En los ojos pequeños, el delineado superior e inferior debe ir abierto en el ángulo externo. El inferior, sólo desde la parte media hasta el exterior.

Las sombras se recomiendan en tonos claros, y la máscara abundante, tanto en las pestañas superiores como en las inferiores.

Dirección: ojos horizontales

Este tipo de ojos no precisa corrección, pero se recomienda aplicar las sombras en una dirección ligeramente ascendente para favorecer la mirada.

maquillar-los-ojos

Dirección: ojos ascendentes

Los ojos ascendentes resultan muy atractivos, por lo que se recomienda mantener su línea tanto con el delineado como con las sombras.

Dirección: ojos descendentes

Para maquillar este tipo de ojos, el delineado debe ir en el párpado superior hasta al llegar al ángulo externo con una línea en sentido ascendente. Además, en la parte interna del párpado inferior, si el ojo no es muy pequeño, se recomienda trazar una línea con un delineador no demasiado oscuro.

En cuanto a las sombras, es conveniente aplicarlas en forma de uve en el ángulo externo, y con una dirección ligeramente ascendente.

La máscara, por su parte, se aplica de forma vertical, sólo en las pestañas superiores, procurando no aplicarla en las del extremo exterior del párpado.