Las proporciones de cada persona determinan en gran medida su aspecto, así como el vestuario y complementos que más le puedan favorecer, por eso es imprescindible que el estilista realice un estudio morfológico en el que se estudien a fondo las proporciones y medidas del cuerpo del cliente.

¿Cuál son las principales labores de un estilista?

El asesor de imagen personal es el encargado de definir el estilismo de sus clientes. Para hacerlo con éxito, debe conocer en profundidad y poner en práctica determinados aspectos y manejarlos en su desempeño profesional:

  • Conocer las tipologías de cuerpo.
  • Conocer los tejidos y sus características.
  • Conocer y dominar los estilos existentes.
  • Conocer las últimas tendencias.
  • Detectar las necesidades del cliente.
  • Adecuar el estilismo al cliente.
  • Observar, no tan solo ver.

estilismo

1) Conoce la tipología de tu cliente

Tipos de cuerpo femenino

      • Reloj de arena

Los hombros están en línea con la cadera, por lo que en el talle, la parte superior será igual que la inferior. Las personas con esta tipología son uniformes y su equilibrio permite que cualquier vestuario y color se adapte a la perfección.

¿Quieres hacer un curso online en ASESORÍA DE IMAGEN? Clica aquí
    • Trapecio

La zona inferior es más amplia que la superior, pero no en exceso. Los hombros son redondeados y el busto generalmente es desarrollado. Por lo que se trata de dar un ligero volumen a la zona superior y a nivel de hombros, mientras que la zona inferior será más lineal o con un volumen más simple.

    • Triángulo

En esta tipología prevalece la zona inferior: los hombros son estrechos y caídos y las caderas muy amplias. En este caso, se tendrá que potenciar la parte superior para aportar volumen en horizontal.

    • Triángulo invertido

Tipología clásica de mujeres atléticas. Se debe suavizar la zona superior a nivel de hombros y dar volumen a la zona inferior.

tipologia-del-cuerpo

    • Trapecio invertido

Se caracteriza por tener la zona superior más amplia que la inferior. Los hombros son anchos y las caderas estrechas. Por lo que, de igual manera que la anterior, se debe potenciar la inferior y tratar de minimizar la parte superior.

    • Rectangular

Los hombros se alinean con la cadera y la cintura está poco marcada. Se trata de una silueta muy recta. Para potenciarla, hay que dar un ligero volumen a la zona superior e inferior y difuminar la intermedia desde debajo del pecho hasta la cadera.

asesora de imagen

  • Óvalo

La silueta ovalada tiende a la redondez, por lo que es muy importante estructurar la parte superior. Es importante que se utilicen gamas monocromáticas de colores discretos y oscuros en armonía y patterns de líneas verticales.

forma-cuerpo-mujer

Aunque las anteriormente mencionadas sean las tipologías básicas femeninas, éstas se complementan con los distintos rasgos de cada persona. El estilista profesional debe interpretar los rasgos poco favorecedores de cada persona y analizarlos en su conjunto para poder aportarles la solución que más potencie su imagen. Estos “inestetismos” serían por ejemplo: el pecho (voluminoso, pequeño, de inicio alto, de inicio bajo), los brazos (cortos o largos), las piernas (cortas o largas) o el cuello (largo o corto).

Tipologías masculinas

  • Trapecio invertido

La tipología ideal masculina: los hombros, caja torácica y extremidades superiores son proporcionales.

  • Triángulo invertido

Figura atlética por excelencia, una figura muy musculada, con los hombros amplios y el tórax robusto. Las caderas y las piernas son másestilizadas en comparación con la parte superior.

  • Rectángulo

El tronco es recto, y el tórax y la cintura normalmente tienen la misma anchura. En este caso, se tiene que buscar ampliar de forma óptica los hombros para así marcar la cintura.

tipo-cuerpo-hombre

  • Trapecio

Se caracteriza por tener la zona superior muy estrecha y la zona inferior más ancha, por lo que se tratará de buscar prendas que potencien la superior y que disimulen la anchura de la inferior.

  • Cuadrado

La tipología que adquieren muchos hombres al llegar a cierta edad. La caja torácica se asemeja a un cuadrado, los hombros suelen ser caídos y las extremidades tanto superiores, como inferiores suelen ser gráciles.

  • Ovalada o pícnica

Se caracteriza por sus dimensiones horizontales sobre las verticales

forma-curpo-hombre

De la misma manera que en las tipologías femeninas, todos los individuos no cumplen de forma exacta todos los cánones anteriormente comentados, en el caso de los hombres, el estilista también tiene que fijarse en el cuello, el talle, los brazos, las piernas y sobre todo, en el abdomen.

2) Identifica el estilo del usuario

Podríamos decir que existen tres grados de estilo: neutro, sofisticado y extremo. En los que se combinan colores, contrastes, líneas, ángulos, tejidos y volúmenes. Existen una gran variedad de estilos; clásico, hippie, bohemio, minimalista, oriental, casual, vintage/retro, punk…. Tu experiencia y conocimientos te permitirán reconocer rápidamente cuál es el estilo de tu cliente. Accede al link y te contamos más acerca de los Estilos de moda actuales.

3) Adecúa el estilismo a tu cliente

Tu amplio conocimiento sobre las nuevas tendencias y lanzamientos en el sector de la imagen te permitirán aconsejar a tu cliente cuáles son las prendas y complementos de moda que mejor le sentarán.  Siempre respetando su estilo, gusto y personalidad.

¿Quieres convertirte en asesor de imagen profesional?

La asesoría de imagen implica conocer y estudiar a la persona a fondo para luego poder opinar y orientarla para potenciar su imagen. Nunca una asesoría de imagen será igual para dos personas, cada individuo es único y exclusivo, por lo que siempre realizarás una asesoría a medida para cada cliente.

Echa un vistazo al gran abanico de cursos profesionales y cursos intensivos de Cazcarra Image School que tienes a tu disposición. ¡Nunca había sido tan fácil cumplir un sueño!