El maquillaje es uno de los elementos más importantes en la caracterización cinematográfica.

Su función principal es contribuir en la trama, en la creación de personajes, determinar una ambientación concreta, formar parte de la estética visual e, incluso, de los elementos prácticos en una producción.

El maquillaje profesional supone un componente fundamental para la creación, transmisión y posterior comprensión de la película. No sería posible rodar una película ambientada en los años 20 sin contar con un completo equipo de maquilladores encargados de amoldar la imagen de los actores a las características que requiere la ambientación.

La importancia del maquillaje en el cine es indudable, de ahí que últimamente proliferen los cursos de maquillaje de cine, en los que se recogen las nociones básicas que cualquier profesional del maquillaje debe tener para desenvolverse en el mundo cinematográfico.

A continuación os presentamos un pequeño análisis de los looks más espectaculares que recién han aparecido en cartelera.

Grace de Mónaco

Nicole Kidman se proclama reina del maquillaje de cine de esta temporada con su magnífica interpretación de Grace Kelly.

maquillaje cine - grace

Fuente: altfg.com

Se trata de un maquillaje al más puro estilo vintage, dado que la película está ambientada entre 1950 y 1960. Este tipo de estilos de maquillaje se caracteriza por un aspecto blanquecino, aterciopelado, aderezado con tonos pasteles, una mirada intensa y unos labios bien marcados.

El uso de un eyeliner de máxima precisión permite definir bien el trazo y moldear el contorno del ojo. Junto a esto, una máscara de pestañas que aporte volumen ayuda a aumentar la intensidad de la mirada, obteniendo un resultado inmejorable, como el que luce Nicole Kidman.

Gran Hotel Budapest

No es una novedad que el equipo de maquillaje que Wes Anderson elige para sus largometrajes se convierta siempre en la estrella protagonista. En esta nueva entrega, el director vuelve a apostar por la imagen de sus actores y logra su objetivo.

De todas las caracterizaciones que cabría resaltar de su última película, como no podía ser de otra forma, nos quedamos con el look natural de Saoirse Ronan.

maquillaje cine - gran hotel Budapest

Fuente: zimbio.com

 

Para conseguir este tipo de maquillaje, muy común en el día a día, los maquilladores emplean un fondo de maquillaje similar al tono de la piel, para obtener un acabado natural y uniforme.

Los ojos, maquillados con sombras de ojos en tonos claros, cálidos y sin brillos, y prescindiendo del delineador. La máscara de pestañas en tonos marrones o transparentes, y el colorete, para marcar el rubor, en tono rosado o anaranjado.

 

Pompeya

Otra de las películas preferidas en cartelera es esta superproducción de Paul W.S. Anderson, en la que prestamos atención al maquillaje sencillo de Emily Browning, la protagonista.

maquillaje cine - pompei
Fuente: contactmusic.com

 

Se trata de un look perfecto para lucirlo a diario o en una ocasión especial. Para conseguir este estilo de maquillaje, los expertos emplean un fondo de cobertura media/alta, tonos suaves y luminosos para la sombra de ojos, y una máscara de pestañas negra que aporte amplitud a la mirada.

Por último, para los labios, un perfilador de tono natural y un labial de larga duración en tono suave.

The amazing Spider-Man 2

Por último, otro reclamo del cine de espectáculo y acción. La nueva saga del héroe de cómic Spider-Man, que presenta las grandezas de los efectos especiales y, por supuesto, del maquillaje. En este caso, como no podía ser de otra forma, nos fijamos en el look de la actriz protagonista, Emma Stone.

maquillaje cine - spiderman
Fuente: allure.com

En esta ocasión, el delineado de ojos toma el papel protagonista. Un trazo preciso que recuerda al estilo vintage de los años 50, acompañado de una máscara de pestañas con volumen que enfatiza tu mirada. Para el rostro, un aspecto aterciopelado con una base suave y un colorete rosado, que acompañará al mismo tono que los labios.