El drenaje linfático es una técnica de masaje que se enfoca al sistema linfático superficial y que ayuda a la eliminación del líquido intersticial (exceso de líquido) y a activar o reforzar el sistema inmunológico.

La linfa es un líquido blanco lechoso que depura los tejidos orgánicos, se interrelaciona con nuestras células por la filtración de plasma que se produce en los capilares sanguíneos. Los canales linfáticos van paralelos a las venas y arterias de nuestro cuerpo, entrando y saliendo, purificando la sangre y llevando las toxinas a los ganglios.

circulacion-de-la-linfa-por-el-rostro

¿Qué es el sistema circulatorio linfático?

El sistema circulatorio linfático es, principalmente, un sistema de drenaje de líquidos, cuyos efectos son determinantes para mantener la salud de los tejidos. Cualquier anomalía o irregularidad orgánica que interfiera directa o indirectamente sobre la circulación linfática, dificulta el drenaje de los líquidos intersticiales, lo que afecta a las funciones del sistema linfático. Este hecho obstaculiza los procesos de nutrición y depuración de las zonas afectadas, al mismo tiempo que se debilitan las defensas del organismo. De ahí que muchas personas recurran a la técnica de drenaje linfático para que el líquido intersticial se elimine y se refuerce el sistema inmunológico.

¡Infórmate de nuestros CURSOS en ESTÉTICA! Clica aquí

¿Cuáles son los principios básicos de la técnica del drenaje linfático?

Los tres principios básicos para que el éxito de esta técnica son la presión, el ritmo y la dirección. La presión debe ser controlada de forma continua masajeando sólo la superficie cutánea sin tocar la musculatura; como si de un suave oleaje se tratara. El ritmo debe sintonizarse con una respiración tranquila y pausada y, lo más importante, la dirección, debe adecuarse a cómo fluye la linfa para ayudarla a seguir su recorrido por su cauce natural.

¿Qué efectos aporta la técnica de drenaje linfático?

La técnica de drenaje linfático es una práctica muy demandada dentro de la gama de masajes terapéuticos gracias a la gran multitud de efectosque aporta:

  • Estimula la circulación linfática
  • Aumenta la producción de linfocitos en los ganglios
  • Favorece la regeneración de los tejidos
  • Actúa sobre el sistema nervioso: es relajante
  • Ayuda a la desintoxicación
  • Acelera la cicatrización y recuperación
  • No aumenta la temperatura
  • Ayuda a la piel a verse más clara y luminosa
  • Ayuda a absorber edemas

¿Cuáles son las principales aplicaciones de la técnica del drenaje linfático?

Se puede aplicar en numerosos casos: en infecciones de todo tipo, pre y post operatorio de cualquier operación, dolor de cabeza, estrés, insomnio, reducción de peso, estreñimiento, artritis, artrosis, ciática, lumbalgia, parálisis, diabetes… hasta para iluminar el rostro.

Ahora bien, las principales aplicaciones del drenaje linfático serían las siguientes:

  • Linfedemas

Un linfedema es una obstrucción en los vasos linfáticos que afecta a la circulación linfática y se origina un hinchazón debida al acumulo de linfa. ¿Por qué pueden obstruirse los vasos linfáticos? Por traumatismos, tumores, inflamaciones, roturas de fibras musculares, cicatrices e intervenciones quirúrgicas. La técnica de drenaje linfático es el principal método para contribuir a drenar la linfa acumulada de forma rápida.

  • Reducción de la celulitis

La celulitis (o lipedemas), son acúmulos de grasa localizados principalmente en las piernas, las caderas y los glúteos. Los lipedemas comprimen los vasos linfáticos dificultando la circulación de la linfa y aumenta la fragilidad de los capilares sanguíneos, pudiéndose presentar en algunas ocasiones hematomas o moratones sólo presionar. El drenaje linfático es uno de los tratamientos más indicados para combatir contra la celulitis.

circulacion piernas

  • Contra la retención de líquidos

Funciona igual tanto en hombres como mujeres, pero es más demandado por mujeres debido a la gran cantidad de cambios hormonales que sufre diariamente, ya sea por la menstruación, el embarazo o la menopausia. En este caso, el tratamiento de drenaje linfático favorece el flujo de la linfa reduciendo la hinchazón típica en las piernas.

  • Favorece pieles con acné

El acné es el resultado de una actividad superior de las glándulas sebáceas, lo que acumula la grasa en el interior de éstas y así se producen los típicos puntos blancos. Estas grasas que se acumulan presentan un cultivo de bacterias que irritan la piel y causan trastornos cutáneos. El efecto drenante y purificador del drenaje linfático contribuye a eliminar las toxinas, influyendo directamente sobre la piel afectada que responde de forma favorable al tratamiento.

  • Técnica anti-estrés

La utilización del drenaje linfático favorece la relajación y la eliminación del estrés. ¿Por qué? La técnica manual que se aplica se caracteriza por la lentitud, suavidad y monotonía de la manipulación sobre la piel, lo que induce a la relajación e incluso al sueño. Sobre todo cuando se aplica en el rostro, cabeza y nuca.

circulacion brazo

¿Cuáles son las contraindicaciones de la técnica de drenaje linfático?

Hay que tener en cuenta que hay complicaciones crónicas en las que no se puede aplicar un drenaje linfático por las características mismas de la enfermedad. Algunas de ellas sería la insuficiencia renal o cardíaca, cáncer, hipertensión, flebitis, trombosis, edema por insuficiencia cardíaca o enfermedades de la piel.

circulacion espalda

Curso intensivo de Drenaje Linfático

Si eres una profesional de la estética y aún no te has especializado en esta técnica, Cazcarra Image School ha ideado un curso intensivo con el que formarte en esta técnica tan demandada por los clientes en centros de masaje, estética, médicos, deportivos, así como en hoteles y gimnasios.

Banner esteticista profesional

Conoce todos los tipos de drenaje linfático que te puedes realizar

Es importante saber que una de las principales funciones de la linfa es activar el sistema inmunitario. El sistema linfático no posee un sistema de bombeo automático, como el del sistema circulatorio, por eso es tan importante que se mantenga activo, además de que es el encargado de promover la desintoxicación del cuerpo. Es por eso que cuando realizamos el drenaje linfático manual conseguimos que nuestro cuerpo elimine los líquidos acumulados y el exceso de toxinas.

Es muy importante que este tratamiento sea realizado por profesionales. Es uno de los procedimientos más demandados en centros de estética por sus excelentes resultados físicos y para la salud.

En la Escuela Superior de Estética, Belleza y Salud de Cazcarra formamos profesionales para que aprendan esta técnica con un amplio temario que va desde el origen, evolución y efectos del drenaje linfático, hasta los diferentes tipos y principales indicaciones y beneficios para su aplicación.

Además, contamos con un Centro en Estética y SPA en el que especializarse en estética y donde podrás realizarte diferentes tratamientos como:

  • Drenaje linfático facial
  • Drenaje linfático de abdomen
  • Drenaje linfático de piernas

Drenaje linfático facial

Este tratamiento consiste en realizar masajes emitiendo presión con el objetivo de que la carga linfática se procese y sea eliminada correctamente. El drenaje linfático facial puede servir para trabajar varias afecciones, como puede ser la rosácea, que causa congestión, enrojecimiento e inflación de la piel; o también acné ya que reduce la proliferación de bacterias.

Drenaje linfático de abdomen

El objetivo principal del drenaje linfático de abdomen, es eliminar los líquidos que contienen toxinas para estimular y activar la circulación, de esta forma se reduce la hinchazón y una gran parte de las grasas que obstruyen la circulación son expulsadas a través de la orina. Este tratamiento no es recomendable en mujeres embarazadas. El tipo de drenaje que si se pueden realizar es el que es aplicado en las piernas.

Drenaje linfático de piernas

El drenaje linfático de piernas trabaja la acumulación de linfa en los tejidos que provocan pesadez y también hinchazón. Es por eso que después de realizarse este tratamiento, el paciente puede sentir las piernas más livianas y estilizadas. 

Consulta estos y muchos tratamientos estéticos más en nuestro Centro de formación en Estética y SPA.

¿Sigues indecisa/o en tu formación?

Te ayudamos

Acepto la política de privacidad de la web